top of page

Francamente Casona.

#SALUDMENTAL

#INCLUSIÓNSOCIAL

Es un proyecto cimentado en una estrategia de inclusión socio-laboral, enfocada en la capacitación de personas usuarias del sistema de salud mental. Este innovador enfoque busca proporcionar un espacio de trabajo, participación, capacitación y socialización en el bar-café que forma parte de nuestro espacio cultural. El proyecto surge como una respuesta asociativa a la crisis del trabajo que afecta a las personas con padecimiento mental.
 

Uno de los principales objetivos de "Francamente Casona" es fomentar la autonomía de las personas con padecimientos mentales, ayudándolas a ganar confianza en sus habilidades y capacidades, tales como la toma de decisiones, la planificación de metas personales y la promoción de la autogestión.
 

Basado en un modelo de Salud Mental Comunitaria, el enfoque se define como promocional, comunitario y de trabajo en equipo. Su eje principal es la descentralización, considerada como una estrategia que permite llevar a cabo el proceso terapéutico en diversos espacios, trascendiendo tanto el ámbito hospitalario como el terapéutico convencional.

2. cafe basaglia.JPG

Evolución del Proyecto:
 

  • Café Basaglia (Septiembre 2009 - 2014): En colaboración con el equipo profesional del Hospital Borda y la Asociación Civil De ISOLE, el proyecto inició con el lema "A los locos no hay que darles pastilla, sino trabajo". Comenzó como un café dentro de un bar.
     

  • Franca Matina Bar Cultural (2014 - 2020): El emprendimiento adquirió mayor autonomía e integró a un pequeño grupo de personas en el trabajo productivo desde el acompañamiento y el cuidado, pero sin contar con el dispositivo terapéutico original.
     

  • Francamente Casona (2020 - Actualidad): En esta etapa, las personas que hoy están, ingresaron por la puerta de Café Basaglia ,y hoy se encuentran completamente integradas a la cooperativa cultural, siendo parte, ellos, de ser uno mas de la cooperativa , trabajando en diferentes roles y participando  de actividades culturales; y asistenciales, como fue la olla popular en pandemia, y tareas realizadas en el bar de la casona.

2015 Franca  Hay equipo !!! 24 -01-2015.JPG

Por otro lado, algunos hogares de medio camino, nos proponen incorporar más personas con vulnerabilidad y padecimientos mentales con el objeto de poder de transitar un espacio terapéutico y de inclusión socio laboral en un espacio cultural comunitario y para ello estamos en búsqueda de financiamiento para poder llevarlo adelante.

Si queres contactarte escribí a comunitariacasona@gmail.com

La cooperativa cultural enfrenta los desafíos típicos de una cooperativa social, aquellas que promueven la integración social a través de un trabajo de calidad adaptado a una condición o situación particular. La actividad productiva de la cooperativa debe incorporar una política de acompañamiento y cuidado que evite la sobreexposición de sus miembros, brindándoles al mismo tiempo la posibilidad de desplegar su potencial de trabajo en busca de una integración plena.

bottom of page